Use estas estrategias para crear momentos de aprendizaje ¡cuando vayan de compras!

Esperar en fila a veces parece interminable. Transfórmelo en una oportunidad para aprender y ¡el tiempo se pasará volando! Señale artículos que son del mismo color de la ropa que llevan los niños. Cuente a las personas en la fila y sustraiga una persona cada vez que alguien se vaya. Felicite a los niños por su paciencia.

Agregar un poco de matemáticas cuando vayan a la tienda o a la gasolinera no tiene que tomar tiempo extra. Así logrará que los niños participen mientras se pasa el tiempo.

  • Hagan una lista de compras numerada: Cree una lista de compras que incluya números. Por ejemplo: “4 manzanas, 2 envases de yogur, 12 huevos”. Cuenten en voz alta los artículos cuando los pongan en el carrito de compras.
  • Agrupen los artículos: Al pasar por los distintos pasillos,  hablen sobre cómo están ordenados los artículos. Señale cómo están agrupados. Conversen sobre cómo agrupar cosas según su color, tamaño o peso. ¿Cuáles artículos irían juntos?
  • Usen las matemáticas para que los niños participen: Pídales que tomen dos artículos mientras usted toma tres; pónganlos en una bolsa.  Luego, diga: “Yo puse tres y tú dos. ¿Cuántos pusimos en total?”. Cuenten para averiguarlo.
  • Predecir: Antes de pesar las frutas y vegetales, pida a su niño que prediga cuál artículo pesará más. ¿Una sandía pesará más que un limón? ¿Por qué sí o por qué no? Luego, ponga los artículos sobre la báscula. ¿Cuál número señala la flecha? Explique que ese es el peso del artículo. Hagan más predicciones, tratando de usar artículos de tamaño parecido, tal como una naranja y una manzana.