Video

Desarrollando las habilidades matemáticas en su programa

Desarrollen las habilidades matemáticas con actividades como clasificar y construir.

Como se explica en el video, las matemáticas no son solo números y suma. El clasificar, ordenar y construir establecen la base para el aprendizaje de las matemáticas. Mientras los niños exploran estos conceptos, use un lenguaje matemático para ayudarlos a describir las relaciones y a hacer (o responder) preguntas.

 Clasificar

Presénteles a los niños objetos que son de distintos colores, formas y tamaños (como los bloques de distintas formas). Puede preguntar: “¿Estos bloques son iguales?” o “¿Pueden encontrar todos los bloques rojos?”. Con el tiempo, puede presentar desafíos mayores, como la clasificación por forma y por tamaño, entre otros.

Ordenar    

Ponga todas las herramientas para dibujar en una fila: crayones, lápices, y marcadores. Puede decir: “¡Busquemos el crayón más pequeño!”. O tome dos lápices y pregunte: “¿Cuál es más largo?”. Desafíelos a poner las herramientas en orden de la más pequeña a la más grande.

Construir   

Cuando los niños construyen algo, están haciendo acciones como medir, estimar y balancear. Mientras usted construye a su lado, guíe la conversación haciendo preguntas y comentando sobre su trabajo. Puede decir: “¿Cuántos bloques cuadrados más necesitaremos para terminar la pared?”; o preguntar: “¿Cuál bloque podríamos usar para este espacio?”.

Etiquetas relacionadas: