No es nada fácil explicarle a un niño el significado de la muerte, especialmente la muerte de un padre o familiar cercano. Los adultos pueden sentirse inseguros sobre cómo comenzar la conversación o qué decir exactamente, pero es importante hablar abierta y honestamente acerca de la situación:

  1. Vean juntos este video en un lugar tranquilo donde los niños se sientan tranquilos y seguros. Comience una conversación de la manera más concreta posible. Por ejemplo: “¿Recuerdas lo que dijo el papá de Elmo acerca de Jack, el tío de Elmo? El tío Jack murió. Cuando una persona muere, su cuerpo deja de funcionar. Su corazón deja de palpitar, su cuerpo para de moverse, de comer y de respirar”. Usted tendrá que repetirles estos datos.
  2. Dígale a los niños que cuando Elmo se pone la gorra divertida de su tío Jack y se prepara para batear, Elmo está pensando en su tío. Juntos, busquen un objeto o lugar especial, o hablen de ese objeto o lugar que les trae recuerdos de la persona que murió. Podría ser un libro que leyeron juntos, un parque al que juntos iban o una comida favorita. Dígale a los niños que cada vez que vean ese objeto o vayan a ese lugar especial, recuerden que ese ser querido tan especial está en sus corazones.