1. Pregúnteles a los educadores si hicieron juegos de imaginar cuando eran niños, y pídales que los describan. Luego pregunte: “¿Por qué piensan que este tipo de juego es tan importante para los niños?”. Anote las respuestas en una tabla de papel. Explíqueles que los niños pueden desarrollar muchas habilidades importantes a través del juego, como el manejo del lenguaje y la alfabetización, habilidades sociales y emocionales y habilidades matemáticas.
  2. Ponga el video y luego invite a los educadores a compartir con la persona sentada a su lado una idea del video que les gustaría recordar.
  3. Pídales a las parejas que se junten con otra pareja para formar grupos de cuatro. Invite a cada grupo a compartir los distintos tipos de juegos de imaginar que jugaron de niños, y piensen en maneras en las que puedan introducir las matemáticas al juego. Comparta las ideas a continuación para empezar:
  • Si los niños están jugando a “ir de compras,” deles una lista de cosas: 3 guineos, 5 naranjas, y 2 cajas de cereal.
  • Si los niños están jugando a la “cocina,” deles tazas y cucharas de medir plásticas.
  • Si los niños están jugando a la “tienda”, ayúdelos a hacer una caja registradora con cartón o vasos de papel. Los niños pueden usar tarjetas o papel de color para el “dinero”.
  1. Pídale a cada grupo compartir sus ideas con el grupo entero mientras usted anota las ideas en la tabla. Recuérdeles que es importante permitir que los niños guíen su propio juego. Es posible que no siempre sigan las sugerencias ni usen las herramientas que les dieron, pero eso no importa.
  2. ¡Invite a los educadores a pensar en un área de la sala de clase que es ideal para aprender matemáticas! ¿Qué materiales tendrán que poner en esa área? ¿Qué otras materias que ya estén aprendiendo los niños podrían incorporar? Pídales que tomen apuntes y que compartan las ideas con el grupo.

Etiquetas relacionadas: